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El pasado jueves 19 de Junio, tuvo lugar en el Hotel Hesperia Peregrino de Santiago de Compostela la celebración de la II Jornada de Transparencia  y Rendición de cuentas en el tercer sector, organizada conjuntamente por Algalia, Wolters Kluwer y Landín Informática.

Estas II jornadas nacen con el propósito de sensibilizar a las organizaciones del tercer sector acerca de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para la creación y mantenimiento de la confianza que ha de generar con la sociedad y las instituciones.

La supervivencia y sostenibilidad de las entidades del tercer sector pasa por detectar e incorporar de forma ágil las diferentes tendencias que manifiestan en la sociedad. La necesidad de trasparencia es una de ellas y clave para mostrar y demostrar su contribución a la construcción de un sistema de bienestar en los distintos ámbitos de interés general en los que interviene.

En un primer momento, Isabel Peñalosa Esteban, directora de relaciones institucionales y asesoría jurídica de la Asociación Española de Fundaciones, abordó la ponencia el Impacto de la Ley de transparencia en las entidades no lucrativas: retos y oportunidades.

En un segundo momento, se desarrollaró una mesa redonda, moderada por Celso Gándara, Gerente de Algalia, en la que se presentaron diferentes experiencias donde la transparencia es una palanca de cambio organizativo.

Francisco Fernández Camacho, director de la Asociación Pauta, en su intervención defendió como ser transparentes les ha hecho más fuertes y no más vulnerables. En concreto presentó la transparencia como cultura organizativa: una exigencia ética, presentará buenas prácticas en transparencia interna: familias, personal y personas con trastornos de espectro autista y buenas prácticas en transparencia externa: movimiento asociativo, administraciones, financiadores y sociedad en general.

Salvia Hierro, directora de la Fundación Etorkintza presentó un caso donde la transparencia hacia el personal ha sido uno de los pilares en su proceso de transformación organizacional hacia una organización basada en equipos de gestión autónomos y una organización más horizontal.

Susana Balet, consultora de Stone Soup Consulting, expuso su experiencia en la medición del impacto social de las organizaciones no lucrativas, como una forma de valorar el retorno social producido por las inversiones realizadas. Este tipo de mediciones es una de las tendencias más relevantes que están incorporando los financiadores privados y que las organizaciones no lucrativas han de conocer y tener presente para diferenciarse.

Estuvieron invitadas todas las personas que contribuyen al desarrollo del tercer sector desde el ámbito de la acción social, cultura, deporte, tecnología o educación. También estuvieron invitadas personas con responsabilidades en la administración pública y el ámbito empresarial que quieran aproximarse al reto de la transparencia y rendición de cuentas en el tercer sector.

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